Bajo el mar, el mundo del buceo

Buceador

El buceo es una actividad por la cual el hombre penetra en el mar, río, lago o cualquier lugar con aguas. Uno puede realizarlo con fines recreativos como un hobby, como una actividad deportiva, o fines investigativos, investigación científica o militar. La práctica de algunas de estas actividades requiere cursos de formación previa.

Si eres un amante del buceo recreativo, y no quieres salir de España, aquí en nuestra península hay lugares espectaculares donde poder llevar a cabo tu pasión por el buceo. Tanto en el norte, sur y este de España podemos encontrar emplazamientos extraordinarios; aquí te proponemos algunos de los muchos lugares donde poder bucear y disfrutar de las maravillas del mundo acuático. En el Atlántico, destacamos en Canarias; El Hierro, en sus aguas se mezclan las especies mediterráneas, atlánticas y tropicales, con unas aguas de una claridad asombrosa, hacen que sea uno de los mejores destinos de buceo de Europa; y Gran Canaria, uno de los destinos favoritos de los amantes de los pecios. Seguimos en el Atlántico, pero ahora en el norte de España, encontramos la Costa de Guipúzcoa en Euskadi, donde destacamos uno de los lugares más clásicos de Zarautz y más visitados, la Punta de Ratón. Y por último en Galicia las famosas Rías Baixas.

Nos vamos al Mediterráneo, donde podemos encontrar hermosos lugares, en el Sur de la península en Andalucía no puedes olvidarte de visitar La Herradura en Granada, y Cabo de Gata en Almería. Todas las islas Baleares tienen preciosos e interesantes puntos de inmersión, pero si tuviéramos que elegir uno, Menorca es uno de los lugares más espectaculares del archipiélago balear para bucear. Por sus fondos casi virginales, y por ser uno de los enclaves más curiosos y de mayor valor ecológico del Mediterráneo español, destacamos las Islas Columbretes en Castellón. Si hay un lugar emblemático para el buceo en Cataluña, ese es las Islas Medas en Gerona.

Si tu hobby para a ocupar más tiempo en tu vida y quieres desarrollarlo de manera profesional, el buceo deportivo precisa de una técnica, táctica y condiciones psicofísicas, está basado en las habilidades, destrezas y equipamientos del buceo, se desarrolla en piscina, y está regulado e institucionalizado. En España el organismo que regula las actividades relacionadas con el mundo subacuático es la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Te ofrece aprender de manera fácil y divertida sin dejar a un lado la seguridad que es lo más importante. Si obtienes el título FEDAS, podrás bucear en España, pero al mismo tiempo viene acompañado de la certificación Confédération Mondiale Des Activités Subaquatiques (CMAS), podrás bucear en cualquier país del mundo. Si quieres obtener tu título dirígete a cualquier club federado de tu Comunidad Autónoma.

corales

Una vez que ya sabes los pasos a seguir para obtener el título, o si por el contrario sigue siendo meramente un hobby, es importante tener en cuenta que esta práctica implica penetrar en un medio ambiente diferente al nuestro al que no estamos adaptados, debemos respetar por encima de todo las leyes naturales y tener en mente otros requisitos. Es importante realizar un chequeo médico especialmente del corazón, los pulmones, oídos y vías respiratorias. Esta actividad exige una buena condición física, tener fortaleza y dominio mental, saber nadar con destreza, saber de primeros auxilios en caso de emergencias para poder desenvolverse con habilidad ante cualquier problema. Si esta práctica se realiza de manera responsable y sabiendo los riesgos que conlleva, es muy beneficiosa para la salud. Es el deporte más completo, se ejercitan numerosos músculos, favorece a ampliar la capacidad pulmonar y favorece la relajación al entrar en contacto con el medio acuático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *